Colaboración entre los nodos de RLASB para desarrollar una vacuna frente el virus del Valle de Rift (RVFV)

2019-11-14T16:07:51+01:00noviembre 14, 2019|

Los investigadores del IRTA-CReSA José Ignacio Núñez y Álvaro López visitaron las instalaciones del INIA-CISA en el marco de un proyecto colaborativo para transferir metodologías de secuenciación masiva de virus.  

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad endémica del continente africano que afecta principalmente al ganado ovino, bovino y también a camélidos, pero totalmente desconocida en Europa. El virus que provoca esta enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, entre animales y también de animales a personas, por lo que también se considera una enfermedad zoonótica.

Una de las líneas del equipo de INIA-CISA liderado por Belén Borrego y Alejandro Brun, es explorar distintas estrategias frente este virus. Una de las posibles estrategias es utilizar virus atenuados como candidatos vacunales. Hasta ahora se han realizado los primeros experimentos con ratones. Primero, tratando el virus RVFV con el fármaco favipiravir, que introduce mutaciones de forma aleatoria en el genoma vírico reduciendo su tasa de replicación. Después, se ha aislado un virus resistente a dicho fármaco. Este virus se ha inoculado en ratones, demostrándose que la tasa de supervivencia tras la infección es alta. A mayores tasas de supervivencia, se han visto que genera una buena respuesta inmune frente a RVFV.

Para proponer este nuevo mutante como estrategia vacunal, se ha de comprobar si su maquinaria de replicación, la polimerasa, es de alta fidelidad. Esta característica afecta en el sentido de que el virus se atenúa porque no se generará diversidad genética y a mayores porque hace que el virus sea estable. Por lo tanto, ahora el objetivo es estudiar la tasa de replicación del virus. Si la tasa es menor que los virus virulentos, entonces se cumplirían las premisas necesarias para proponer este virus como candidato vacunal, ya que es imunogénico, no virulento y genéticamente estable a lo largo del tiempo.

Para este propósito se va a aplicar secuenciación masiva para poder estudiar la variación en la tasa de fidelidad de la polimerasa. La experiencia del IRTA-CReSA en técnicas de caracterización de las mutaciones por secuenciación masiva del virus de la gripe porcina ayudarán a este propósito.

This website uses cookies and third party services. Settings Ok