El nuevo coronavirus del Oriente Medio (MERS-CoV) sigue un patrón estacional en la península arábiga

2019-05-09T09:54:39+02:00mayo 8, 2019|

Lo confirma un estudio publicado en la revista Epidemiology and Infection, con la participación de investigadores del IRTA-CReSA, que ha descrito la dinámica temporal de esta enfermedad. 

El estudio evalúa la progresión de la epidemia desde 2012 hasta 2017 cuantificando el número de casos secundarios derivados de un caso infectado a lo largo del tiempo. En algunas regiones como la Provincia Oriental el periodo de más infecciones coincide con las épocas en que hay más actividad relacionada con camellos y dromedarios.

Según el modelo del patrón temporal que sigue la epidemia de MERS-CoV en las tres regiones más afectadas de Arabia Saudí (la provincia Oriental, Riad y Makkah), en las regiones como la ciudad de Riad, las epidemias se produjeron dos veces al año, coincidiendo con las épocas en las que hay un pico de actividades con camellos y dromedarios, como el apareamiento, el comercio y el transporte. En cambio, en las regiones de la provincia Oriental y en Makkah, los casos se produjeron con un patrón endémico con brotes esporádicos. Conocer esta estacionalidad puede ayudar a mejorar la vigilancia en poblaciones de elevado riesgo e identificar estrategias de intervención para el control de la enfermedad a nivel nacional y regional.

> Leer la noticia completa

This website uses cookies and third party services. Settings Ok