Experimento con el virus de la fiebre del Valle del Rift: un logro a nivel europeo

2019-03-29T09:35:50+02:00marzo 29, 2019|Tags: , , |
  • Uno de los grandes logros de los laboratorios de alta seguridad biológica de la RLASB ha sido reproducir experimentalmente en ovejas el ciclo de la infección por el virus de la fiebre del Valle del Rift.
  • El estudio permitió obtener datos clínicos, virológicos e inmunológicos sobre las consecuencias de la infección por el virus en animales ovinos, además de confirmar la susceptibilidad de los rumiantes autóctonos a la infección con el virus y conocer mejor la patología de esta enfermedad.

Inoculación del virus en una oveja. RLASB CC BY 2.0 NC

Inoculación del virus en una oveja. RLASB CC BY 2.0 NC

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad endémica del continente africano que afecta principalmente al ganado ovino, bovino y también a camélidos, pero totalmente desconocida en Europa. Afecta principalmente al ganado ovino, bovino y camélidos. El virus que provoca esta enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados entre animales y también de animales a personas, por lo que también se considera una enfermedad zoonótica. Aunque la infección en el hombre suele cursar con síntomas limitados o moderados -parecidos a los de una gripe- un porcentaje de pacientes puede desarrollar síntomas graves, como problemas de visión, encefalitis y, en los casos más graves, la aparición de un síndrome hemorrágico. En algunos casos, tanto en animales como en humanos, la infección puede ser letal.

En los animales, se han descrito rangos de prevalencia que van desde 100 casos anuales hasta más de 100.000 en los brotes más graves, cuya característica más notoria es el gran número de abortos en el ganado. En el hombre menos del 1% de los casos más graves suele acabar en enfermedad hemorrágica. El último gran brote de la enfermedad tuvo lugar en 2006-2007 en Kenia, Tanzania y Somalia, donde más de 180.000 personas se vieron afectadas en las zonas del brote y la tasa de letalidad (el porcentaje de muertes de pacientes hospitalizados) fue inusualmente elevada (28%).

Towards a better understanding of Rift Valley fever epidemiology in the south-west of the Indian Ocean - Scientific Figure on ResearchGate. Available from: https://www.researchgate.net/figure/Cycle-of-Rift-Valley-fever-The-virus-can-be-maintained-in-an-enzootic-cycle-involving_fig2_256478007 [accessed 19 Mar, 2019]

Towards a better understanding of Rift Valley fever epidemiology in the south-west of the Indian Ocean – Scientific Figure on ResearchGate.

La fiebre del Valle del Rift constituye un paradigma entre las patologías infecciosas al ser la única enfermedad hemorrágica vírica transmitida por mosquitos que afecta por igual al ganado y a las personas. Las características de este patógeno suponen una dificultad añadida a su estudio, ya que se necesitan instalaciones de alta seguridad biológica para manipular el virus y realizar infecciones experimentales en animales. Todo este trabajo supone utilizar equipos de protección individual especiales para este tipo de condiciones y barreras secundarias de ingeniería, pero también procedimentales.

Infecciones experimentales con virus de la fiebre del Valle del Rift en rumiantes por vez primera en Europa

En 2017, se llevó a cabo el primer experimento con este virus en ovejas en las instalaciones de los nodos INIA-CISA e IRTA-CReSA. El estudio permitió obtener datos clínicos, virológicos e inmunológicos sobre las consecuencias de la infección por el virus en animales ovinos, además de confirmar la susceptibilidad de los rumiantes autóctonos a la infección con el virus y conocer mejor la patología de esta enfermedad. Después de establecer el modelo de infección se llevaron a cabo diferentes estudios de eficacia de vacunas experimentales tanto en animales de laboratorio (ratones) como en ovinos. Además, se obtuvieron colecciones de sueros específicos que han servido para preparar y validar ensayos de diagnóstico de la enfermedad.

Imagen de microscopio del virus del Valle de Rift.

Imagen de microscopio del virus del Valle de Rift.

Finalmente, se demostró bajo condiciones experimentales que algunas especies de mosquito presentes en España como el mosquito común (Culex pipiens) o el mosquito tigre (Aedes albopictus) pueden transmitir el virus y, de esta forma, contribuir a la diseminación de la enfermedad. El estudio que lo constató fue premiado recientemente por la Royal Entomological Society como mejor artículo publicado durante el período 2017/2018.

Gracias a los experimentos llevados a cabo en las instalaciones de la RLASB se dispone de más información de esta enfermedad para mejorar el diagnóstico, conocer el ciclo de la infección y analizar las consecuencias en la salud humana y animal.

¿El virus de la fiebre del Valle de Rift se encuentra en España?

Actualmente en España no hay circulación del virus de la fiebre del Valle de Rift. La llegada del virus de la fiebre del Valle de Rift podría tener consecuencias graves tanto para la salud humana como la de los animales, ya que podría poner en riesgo la economía asociada a la producción animal y la industria agroalimentaria. Además, se ha visto que el virus podría perpetuarse de forma endémica en la península, ya que hay especies autóctonas de mosquitos que son capaces de transmitir el virus a su descendencia, lo que mantendría y propagaría aún más la enfermedad.

Por este motivo, es aún más importante utilizar instalaciones de alta biocontención (bioseguridad nivel 3 y 4 OIE) para evitar cualquier tipo de transmisión o liberación del patógeno al medio ambiente durante las tareas de investigación con este virus, que pueda desencadenar el inicio de un ciclo endémico. Cuanto más conocimiento se disponga de esta enfermedad, se podrán diseñar mejor las estrategias de prevención, como las vacunas, y de control en el posible caso de que el virus llegue a España.

This website uses cookies and third party services. Settings Ok