Los humanos y los macacos tienen una susceptibilidad similar a la infección con priones

2020-01-07T16:56:10+01:00diciembre 24, 2019|

Artículo del Dr. Juan Carlos Espinosa, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA):

El macaco se ha utilizado frecuentemente como modelo animal para evaluar el potencial zoonótico de las enfermedades producidas por priones, especialmente para la encefalopatía espongiforme bovina clásica (EEB-clásica) que provocó la epidemia de la enfermedad de las “vacas locas”.

Se considera que la secuencia de aminoácidos de la proteína del prión (PrP) desempeña un papel clave para determinar la susceptibilidad a las cepas de priones y sólo un cambio de aminoácidos puede alterar esta susceptibilidad. Por ello, en muchos estudios de susceptibilidad a la infección con diferentes cepas de priones se han realizado con ratones transgénicos que expresan el gen de la proteína del prión de otras especies (por ejemplo, bovina, ovina, porcina o humana). Los modelos animales no se pueden reemplazar porque no se ha conseguido establecer modelos celulares eficaces para los estudios de transmisión de cepas de priones entre diferentes especies. Las secuencias de la PrP de macaco y de humano sólo tienen nueve diferencias de aminoácidos, pero se desconoce si estos cambios están relacionados con la susceptibilidad a la infección con diferentes cepas de priones.

En un estudio liderado por el grupo de Biología Molecular y Celular de Priones del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA) se ha comparado la susceptibilidad de macacos y humanos frente a diferentes cepas de priones procedentes de otras especies como vacas, ovejas o cabras. Los experimentos se han llevado a cabo en ratones transgénicos que expresan la PrP de macaco y de humano.

Los resultados muestran que hay similitudes en la transmisión de la mayoría de las cepas de priones inoculadas en los ratones transgénicos que expresan la PrP de macaco y de humano. Esto sugiere que el macaco es un modelo adecuado para evaluar la susceptibilidad humana frente a la mayoría de las cepas de priones analizadas. Curiosamente, los ratones que expresan la PrP de macaco fueron más susceptibles a la infección por la cepa de EEB-clásica que los que expresan la PrP humana. De este modo, se explica por qué a pesar de que se ha utilizado un número limitado de macacos en los experimentos de laboratorio, estos se han infectado muy eficientemente con la cepa de EEB-clásica.

Artículo:

Espinosa, J.C., Comoy, E.E., Marin-Moreno, A. et al. Transgenic mouse models expressing human and macaque prion protein exhibit similar prion susceptibility on a strain-dependent manner. Scientific Reports 9, 15699 (2019) doi:10.1038/s41598-019-52155-z

 

This website uses cookies and third party services. Settings Ok