Nuevas líneas de investigación sobre las enfermedades priónicas

2019-03-20T17:34:56+02:00febrero 28, 2019|Tags: |

Un nuevo convenio entre IRTA y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III potenciará el uso del laboratorio PRIOCAT, ubicado en el nodo IRTA-CReSA de RLASB, para estudiar las enfermedades priónicas. 

Trabajo en el laboratorio PRIOCAT. Foto: IRTA

Trabajo en el laboratorio PRIOCAT. Foto: IRTA-CReSA (CC BY-NC 2.0)

PRIOCAT es el único laboratorio de Cataluña apto para trabajar con estos agentes infecciosos con riesgo de transmisión a los humanos. Está ubicado en uno de los dos nodos de la RLASB, la Unidad de Biocontención de nivel 3 del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA.

Una de las principales tareas de PRIOCAT es el diagnóstico de las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en rumiantes por encargo del Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. Además, cuenta con un proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para estudiar la relación entre el scrapie, una enfermedad fatal y degenerativa que afecta al sistema nervioso de ovejas y cabras, con los casos esporádicos de enfermedad de Creutzfeldt Jackob en humanos.

Ahora, con este nuevo convenio con CIBERNED, se trabajará conjuntamente para intercambiar conocimiento y nuevas técnicas para estudiar estas enfermedades. Además, este año se pone en marcha una línea de investigación dedicada a evaluar el riesgo de los priones atípicos y emergentes para la salud pública, gracias a un proyecto concedido por la Fundació La Marató de TV3 en la edición de 2017 dedicada a las enfermedades infecciosas.

This website uses cookies and third party services. Settings Ok