Los nodos de RLASB se implican en la investigación contra la COVID-19

2020-05-12T14:33:14+02:00mayo 12, 2020|

Los dos centros de investigación en sanidad animal con alto nivel de bioseguridad han iniciado nuevos proyectos enfocados a la búsqueda de un tratamiento y una vacuna para luchar contra la COVID-19. 

Centre de Recerca en Sanitat Animal IRTA-CReSA

El IRTA-CReSA ha cedido un total de 500 mascarillas, 20 monos y 150 batas de un solo uso a tres hospitales de Cataluña: los hospitales Germans Trias i Pujol y Hospital Clínic de Barcelona, y el Hospital Josep Trueta de Girona. En cuanto a la actividad científica, el centro IRTA-CReSA dispone de una línea de investigación de coronavirus desde hace 6 años con el MERS-CoV, coliderada por el Dr. Joaquim Segalés, la Dra. Júlia Vergara-Alert y el Dr. Albert Bensaid, ahora ampliada a investigar con el SARS-CoV-2. A raíz de la pandemia, el IRTA-CReSA ha entrado a formar parte de un consorcio recién creado junto con el instituto IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center y la empresa Grifols para desarrollar productos antivíricos, anticuerpos y una vacuna contra el SARS-CoV-2. Este mismo consorcio ha recibido una ayuda económica proporcionada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con dos proyectos concedidos a través de una convocatoria urgente para combatir la COVID-19.

El centro IRTA-CReSA dispone de una Unidad de Alta Biocontención que permite realizar experimentos in vitro e in vivo con pequeños y grandes animales con patógenos de grupo de peligrosidad 3. Por otro lado, el IRTA-CReSA ha iniciado una colaboración con el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol para ayudar en la secuenciación de muestras de pacientes positivos con la COVID-19 con síntomas clínicos. La tarea del IRTA-CReSA consiste en aislar el virus de la muestra, realizar técnicas de diagnóstico RT-PCR y extraer el material genético del virus para enviarlo al Instituto IGTP para que realicen la secuenciación. Por otro lado, los investigadores participan en numerosas charlas virtuales al sector farmacéutico, ganadero, veterinario y de salud pública, además de atender casi a diario varias peticiones de los medios de comunicación estatales y nacionales para resolver dudas sobre el coronavirus.

Centro de investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA)

El Grupo de investigación de Inmunoprofilaxis de enfermedades víricas transmitidas por vectores, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), liderado por el Dr. Alejandro Brun y el Dr. Javier Ortego, participará en el proyecto de investigación junto a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para obtener una vacuna frente al COVID-19, con el apoyo de una ayuda concedida por la Dirección del Instituto de Salud Carlos III con cargo al FONDO–COVID19. Los investigadores del INIA-CISA realizarán ensayos en ratones en su Unidad de Alta Biocontención de Nivel 3 y 3+. Por otro lado, algunos proyectos liderados por el Dr. Luis Enjuanes del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) desarrollan la experimentación animal en el INIA-CISA. Además, se están solicitando varios proyectos a convocatorias sobre antivirales, desarrollo de vacunas, desarrollo de metodologías de diagnóstico e investigación epidemiológica con herramientas diagnósticas. Ante la necesidad del uso del animalario por investigadores del CSIC y del INIA-CISA para los experimentos con el SARS-CoV-2, se están habilitando dos boxes adicionales.

Por otro lado, el 25 de marzo el INIA-CISA comenzó los trabajos de diagnóstico para la detección precoz por PCR del virus SARS-CoV-2. Bajo la Coordinación del Instituto de Salud Carlos III, realiza estos estudios para personal de servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid para asegurar la detección de positivos débiles de personas asintomáticas que están en la calle trabajando. En ese momento también cuenta con la ayuda del Laboratorio de Referencia de virus respiratorios en España, en el Centro Nacional de Microbiología ISCIII. Previo estudio de la situación y por la complejidad del operativo y de los equipos disponibles en el CISA, se ofreció realizar un máximo 300 pruebas de PCR al día dando los resultados en 24 h. Desde su llegada al INIA-CISA, se han analizado ya miles de muestras.

En el CISA existen grupos especializados que han trabajado previamente en situaciones de emergencia sanitaria y con gran experiencia en análisis virológico por PCR a gran escala, y su aportación podría ser muy útil. De hecho, se han transferido los procedimientos desarrollados por los investigadores del CISA a laboratorios de Iberoamérica y forman parte del grupo asesor de expertos para la Organización Mundial en Sanidad Animal (OIE) habiendo participado en la redacción de un documento guía para el establecimiento del diagnóstico de COVID-19 en laboratorios de sanidad animal. A través de los contactos establecidos por el proyecto MEDILABSECURE se solicitaron controles, primers y sondas, al Instituto Pasteur de Paris, que llegaron muy rápidamente y se comenzó a poner a punto y verificar la técnica de PCR “in house” basada en las directrices recomendadas por la OMS.

This website uses cookies and third party services. Settings Ok