Analizar una proteína del líquido cefalorraquídeo ayudará a diagnosticar y prever la evolución clínica de pacientes con enfermedades priónicas

2019-05-30T17:09:19+02:00mayo 30, 2019|Tags: |

Un equipo de científicos de IDIBELL y CIBERNED, con la colaboración del IRTA-CReSA, demuestra por primera vez que la neurogranina es un biomarcador muy fiable de las enfermedades provocadas por priones en humanos. Esta proteína se encuentra en las neuronas y se puede detectar fácilmente en el líquido cefalorraquídeo de pacientes en vida. 

Actualmente las enfermedades provocadas por priones sólo se pueden diagnosticar con total fiabilidad analizando el cerebro del paciente fallecido. Ahora, un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry demuestra que en pacientes humanos que sufren enfermedades priónicas se detectan niveles muy altos de neurogranina al líquido cefalorraquídeo.

Algunos estudios ya habían demostrado que los pacientes de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer tienen niveles más altos de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo. Se ha comprobado que en personas que padecen la enfermedad de Creutzfeldt Jakob esporádico sucede lo mismo, pero más exagerado. Este hallazgo ayudará a hacer diagnósticos de más fiabilidad, ya que es una muestra biológica que se puede obtener cuando el paciente está vivo y es relativamente fácil de obtener con una punción lumbar. El análisis de la neurogranina también dará más información de la evolución clínica del paciente y saber con més exactitud el tipo de tratamiento adecuado.

El trabajo ha sido liderado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la UMG-Göttingen de Alemania. Algunos experimentos se han llevado a cabo en el laboratorio de priones de nivel de bioseguridad 3, ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), uno de los nodos de RLASB. PRIOCAT es el único laboratorio de Cataluña donde se trabaja con priones animales y mantiene un convenio con CIBERNED para llevar a cabo experimentos con estos agentes de alta patogenicidad también en muestras obtenidas de pacientes humanos.

> Leer la noticia completa

This website uses cookies and third party services. Settings Ok