El Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT) de Portugal visita el IRTA-CReSA

2019-10-11T11:30:56+02:00octubre 11, 2019|

El pasado mes de septiembre dos miembros del Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT) de la Nueva Universidad de Lisboa visitaron la Unidad de Biocontención del IRTA-CReSA, especialmente la infraestructura de Biocontención de artrópodos, en el marco de un acuerdo de movilidad de personal para la formación.

Acompañadas por la Dra. Núria Busquets, investigadora del grupo de virus artrópodos vectores y el Dr. Xavier Abad, jefe de la Unidad de Biocontención del IRTA-CReSA, la Dra. Dinora Lopes y la Dra. Ana Catarina Alves del IHMT visitaron las instalaciones de bioseguridad de los insectos para conocer los procedimientos de bioseguridad y los protocolos para las infecciones experimentales, principalmente con mosquitos.

Próximamente, el Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT) tiene previsto implementar insectarios experimentales para manipular varias especies de artrópodos infectados con patógenos humanos de nivel de Bioseguridad 3. Es por ello que el hecho de visitar unas instalaciones como las del IRTA-CReSA ha sido una oportunidad para conocer y discutir procedimientos operativos estándares relacionados con la seguridad y el mantenimiento de la instalación para futuros procedimientos de certificación.

Box experimental de entomología. Fotos: IRTA-CReSA (CC-BY NC 2.0)

El IHMT tiene una larga trayectoria en estudios sobre enfermedades transmitidas por vectores, tanto a nivel de estudios de campo como en la experimentación a diferentes niveles de bioseguridad. Sin embargo, consideran que esta visita puede ofrecer la oportunidad de estar en contacto con infraestructuras en funcionamiento e investigadores de líneas de investigación similares para obtener tener más posibilidades de éxito y mejorar los procesos de seguridad.

This website uses cookies and third party services. Settings Ok